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Actividades y Prensa
Periodismo Es Verdad
Bajo los hashtags #PeriodismoEsVerdad #DíaDelPeriodista la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), el Círculo de Directores de Comunicación (Dircoms), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina, el Consejo Publicitario Argentino, la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA) y Women in the news network (WINN), organizaron una campaña audiovisual y multimedia para celebrar el día del periodista.
Para una sociedad que quiere ser más justa, democrática y tolerante, la información es esencial.
Este 7 de junio hacemos honor a la verdad. Gracias por mostrarnos los hechos.
Claudio Ipolitti reelecto como presidente para el período 2021-2022
Los integrantes de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reeligieron hoy, por unanimidad, en el marco de su Asamblea General Ordinaria a Claudio Ipolitti como presidente de la cámaravpara el período 2021-2022.
Asimismo, se designaron los siguientes miembros de Consejo Directivo que acompañarán su gestión:
«El periodismo es claridad»
En el marco del Día del Periodista, celebrado los 7 de junio de cada año, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), el Círculo de Directores de Comunicación (Dircoms), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina, el Consejo Publicitario Argentino y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA), organizaron una campaña audiovisual y multimedia en honor a su imprescindible labor diaria.
Con el foco en el rol que los periodistas cumplen en la sociedad, cómo ayudan a visibilizar situaciones que de otro modo no saldrían a la luz, la creatividad y producción de la campaña estuvo a cargo de la Agencia Almacén.
Una medida judicial que implica censura
El Juzgado Civil N° 92, Secretaría 8, de la ciudad de Buenos Aires, ante el que tramita el caso de la denominada “niña M”, prohibió a los medios de comunicación brindar información que involucre a la menor o a su madre. La restricción, dictada con un alcance desmesurado, afecta claramente el derecho a la información de la ciudadanía.
En dos oficios judiciales remitidos a los medios audiovisuales a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) los días 25 y 31 de marzo, el juzgado dispuso, por un lado, “la prohibición de cualquier publicación por medios de acceso público radial, televisivo o digital cuyo contenido gráfico o audiovisual implique y lesione en forma directa e indirecta el derecho a la intimidad de la niña (…), debiendo las empresas correspondientes proceder en forma inmediata a su supresión y abstención de nuevas publicaciones, con independencia de los términos y condiciones que regulen el servicio prestado…”.
Por otra parte, prohibió “cualquier publicación por medios de acceso público, sea radial, televisión o digital cuyo contenido gráfico o audiovisual involucre a la madre de la niña (…), debiendo asimismo abstenerse de hacer mención a la niña (…) bajo ningún pseudónimo y/o inicial ni hacer referencia que permita individualizarla a ella ni a su grupo familiar. Todo ello bajo apercibimiento de aplicar una multa de PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000) por cada incumplimiento…”
Ambas medidas judiciales son claramente abusivas y desproporcionadas, en tanto exceden la protección de la intimidad de los menores referenciada en el artículo 22 de la ley 26.061, ya que impiden taxativamente a la sociedad el derecho a la información en un tema que es de evidente interés público. En particular, desconocen lo contemplado expresamente por el art. 3°, inciso e, cuando establece que debe haber equilibrio entre los derechos en juego y el bien común; mientras que la prohibición judicial a futuro de «nuevas publicaciones» tipifica un acto judicial expreso contra la libertad de expresión.
Toda aquella prohibición judicial que vaya más allá de lo estrictamente necesario para proteger la intimidad de la niña constituye un supuesto de censura previa, vedado de modo absoluto por el artículo 14 de la Constitución Nacional y el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por lo tanto, lo dispuesto por la jueza en ambas medidas implica un caso de censura previa y posterior que, lejos de proteger derechos de los involucrados, termina consagrando la invisibilización de una realidad que la sociedad tiene el derecho de conocer. Es claramente irrazonable pretender suprimir publicaciones existentes o impedir nuevas en tanto cumplen un rol informativo y documental de un hecho que tuvo lugar, y en la medida que respeten el derecho de la menor a su intimidad.
Los antecedentes fácticos del caso son de público conocimiento, ya que se trató de una de las noticias que mayor interés en el público suscitó en lo que va de 2021. Se trata de una niña que estuvo desaparecida durante más de 72 horas y cuyo caso fue incorporado en el Programa Alerta Sofía.
Este programa consiste en un sistema de alerta de emergencia ante casos de desaparición de niños, niñas o adolescentes que puedan encontrarse en grave peligro y que tiene como principal medida la difusión de manera inmediata de la imagen y otra información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles y medios de comunicación masiva.
En el caso en cuestión, la difusión del nombre de la menor se dio en el marco del Programa Sofía, de modo tal que estaba plenamente justificada y no podría ser cuestionada por el derecho. Una vez que la menor fue encontrada por las fuerzas policiales, cesaron los motivos que justificaban la publicidad de su nombre e imagen. Con posterioridad a la aparición de la menor, se requirió que cesara la reproducción de su imagen y de sus datos, lo que fue cumplido por los medios de todo el país.
El citado artículo 22 de la ley 26.061 prohíbe “exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.
En forma similar, la ley 20.056 prohíbe “la difusión o publicidad por cualquier medio de sucesos referentes a menores de dieciocho (18) años de edad incursos en hechos que la ley califica como delitos o contravención o que sean víctimas de ellos, o que se encuentren en estado de abandono o en peligro moral o material, o cuando por esa difusión o publicidad fuera escuchado o exhibido el menor o se hagan públicos sus antecedentes personales o familiares de manera que pueda ser identificado”.
Respecto de las medidas judiciales que nos ocupan, las entidades de medios de comunicación no pueden dejar de traer a colación que el secuestro concluyó con la intervención de una mujer que pudo reconocer al secuestrador y a la niña por las imágenes que había visto en las coberturas periodísticas y, junto con un trabajador que también los reconoció, llamaron a la policía que actuó de la forma que todo el país pudo ver también por los medios de comunicación.
Situaciones de vulnerabilidad como la que rodeó a este caso son un tema de interés público que excede al ámbito judicial y que los medios de comunicación tienen la obligación de exponer, sin afectar derechos individuales pero mediante el ejercicio de la libertad de expresión, garantía constitucional que no puede verse restringida arbitrariamente mediante advertencias judiciales de censura previa so pena de sanciones irrazonables o de intimaciones para eliminar hechos periodísticos de interés público ya difundidos.
Buenos Aires, 15 de abril de 2021
Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) – Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) – Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA)
Campaña «Gracias 2020 – Comunicarnos es maravilloso»
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el Consejo Publicitario Argentino, el Círculo de Directivos de Comunicación de Argentina (DIRCOMS) y el Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina crearon la Campaña de comunicación titulada «Gracias 2020 – Comunicarnos es maravilloso».
Con el objetivo de expresar un mensaje de reflexión y esperanza con vista al comienzo de un nuevo año, la campaña, cuya creatividad fue desarrollada por la agencia Almacén, le agradece al año 2020 por “irse” pero también por permitir que los argentinos se unan en los momentos difíciles, ya que “Comunicarnos es maravilloso”.
Claudio Ipolitti fue reelecto como presidente para el período 2020-2021
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reeligió hoy, por unanimidad, en el marco de su Asamblea General Ordinaria celebrada a través de una videoconferencia, a Claudio Ipolitti como presidente para el período 2020-2021.
Asimismo, se designaron los siguientes miembros de Consejo Directivo que acompañarán su gestión:
ATA recibe el Reconocimiento al Mérito Comunicacional «Antorcha de AIR»
En el marco de la reunión de Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), celebrada el pasado 26 de agosto, ATA fue distinguido por la entidad internacional con el Reconocimiento al Mérito Comunicacional «Antorcha de AIR».
Este reconocimiento extraordinario fue instituido por la relevante contribución comunicacional de servicio y de ayuda a la comunidad, con motivo de la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID 19, que de
manera ejemplar han realizado y realizan las emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas.
Como lo establece el «Manifiesto de la AIR por la Radiodifusión, en tiempos de Pandemia» (Junio 2020), «la radiodifusión ha venido cumpliendo un rol trascendental durante estos tiempos de emergencia global, haciendo llegar a la población, de manera libre y gratuita, información verificada y oportuna sobre esta enfermedad, así como los más variados contenidos para ayuda social y sanitaria, junto a la entretención y necesario esparcimiento».
Asimismo, en el mencionado Manifiesto, se destaca que «la radio y la televisión han realizado un esfuerzo sin precedentes para servir de la mejor forma a sus comunidades, difundiendo los mensajes de las autoridades, realizando sus propias campañas solidarias y de concientización, abriendo sus espacios de debate para que técnicos y expertos puedan transmitir sus conocimientos, constituyéndose en verdaderos muros de contención contra la desinformación y las noticias falsas.»
Campaña #YoCumplo
En el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el del brote del COVID-19 y del Día de los Abuelos y las Abuelas, los canales asociados a ATA, junto a la Cruz Roja Argentina, realizaron esta campaña a fin de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de respetar y cumplir las medidas de prevención ante el nuevo coronavirus para preservar la salud de los adultos mayores.
Unidos por Argentina
El domingo 5 de abirl, los seis canales de aire transmitieron, de manera simultánea, el especial solidario «Unidos por Argentina» a benefcio de la Cruz Roja. La iniciativa, que fue organizada por la Primera Dama, Fabiola Yáñez, recaudó al finalizar el evento 88 millones de pesos.
Los medios de todo el país se unen para agradecer
Los medios de todo el país se unen para agradecer a quienes se la juegan por todos los argentinos
Los medios periodísticos de todo el país se unirán mañana, domingo 29 de marzo, en un mensaje conjunto para agradecer a todos los que a diario se la juegan trabajando para que los argentinos estemos cuidados, atendidos, protegidos, alimentados e informados.
Con la consigna #GRACIASDE♥, la campaña de los diarios y las revistas, los canales de televisión, las radios y los sitios de noticias de todo el país, expresarán la gratitud con quienes asumen su rol con compromiso y solidaridad y enfrentan el enorme desafío que implica la pandemia del coronavirus en nuestro país.
El mensaje agradecerá a médicos, enfermeros, farmacéuticos, fuerzas de seguridad, empleados de servicios públicos, integrantes de la cadena alimenticia, repositores, cajeros, transportistas, distribuidores y canillitas, trabajadores de los medios de comunicación. También a los voluntarios que acompañan a nuestros mayores y cuidan a los más chicos en comedores escolares y comunitarios.
Y finalmente lo hará también con los ciudadanos por quedarse en casa.
La campaña fue desarrollada e implementada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA).
Campaña por el Día del Periodista
En el marco del día del periodista, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Círculo de Directores de Comunicación (Dircoms), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina, el Consejo Publicitario Argentino, y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA), junto a ATA. realizaron una campaña para saludar a los trabajadores de prensa en su día y poner en valor la tarea esencial que cumplen durante la pandemia Covid-19.
Campañas de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por las Fake News en el marco de la pandemia COVID-19
En el marco de la pandemia por COVID-19, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), realizó una campaña orientada a concientizar sobre el importante rol que desempeñan la Radio y la Televisión como antídoto eficaz contra el flagelo de las noticias falsas y la desinformación.
El trascendente rol que cumplen los medios ha quedado aún más evidenciado en estos tiempos de emergencia global, haciendo llegar a la población información verificada y creíble.
Asimismo se comprueba, una vez más, que la existencia de un sistema de medios libres, independientes y autosustentables es un factor que contribuye de manera decisiva a la preservación y fortalecimiento de las democracias, a la solidaridad y a la convivencia pacífica, más aún en tiempos de emergencias, como los que actualmente se viven en pandemia.
LA TV ARGENTINA UNIDA FRENTE AL CORONAVIRUS
ATA LANZA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN
#UnidosParamosElCoronavirus
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), la entidad que nuclea 23 canales privados de televisión abierta en nuestro país, lanza #UnidosParamosElCoronavirus, una campaña para colaborar en la concientización de las normas sanitarias y transmitir a la población la necesidad de asumir el compromiso colectivo para restringir la circulación y propagación del Coronavirus – COVID 19.
Las emisoras, que ya vienen desarrollando campañas propias, junto a la Televisión Pública unen voces y acciones para presentar un mensaje unívoco y firme para la prevención y el cuidado de esta enfermedad. Los integrantes de ATA han expresado su voluntad para colaborar en todos aquellos aspectos que permitan controlar la expansión del virus y confían en que la campaña tendrá alto impacto gracias el alcance masivo y federal de la televisión abierta y su preponderancia como medio de comunicación e información.
Los canales argentinos harán eje en la consigna #UnidosParamosElCoronavirus y así colaborar en crear conciencia colectiva sobre la pandemia que nos afecta a todos.
Eugenio Sosa Mendoza, nuevo presidente de la AIR
En la 47° Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), desarrollada del 2 al 5 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, Chile, fue elegido como presidente por el período 2020-2021 a Eugenio Sosa Mendoza, actual vicepresidente I de nuestra cámara.
En el evento participaron delegaciones de radiodifusores y expertos de países de toda América quienes, durante las tres jornadas que sesionó la Asamblea, analizaron temáticas como los crímenes y ataques contra periodistas y medios de comunicación; las violaciones al ejercicio a la Libertad de Expresión en Cuba, Nicaragua y Venezuela; los desafíos que presentan las nuevas tecnologías; la ilegalidad en el uso del espectro radioeléctrico y los derechos de autor, entre otras.
ATA celebró su almuerzo anual junto con autoridades y colegas
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), encabezada por su nuevo presidente elegido el pasado 28 de noviembre en la Asamblea General Ordinaria, Claudio Ipolitti, realizó ayer su histórico almuerzo de fin de año en el Hotel NH Collection Buenos Aires Centro Histórico.
Con una gran convocatoria de autoridades nacionales, legisladores, directivos y representantes de todos los principales canales abiertos de la Argentina, entre sus invitados más destacados se encontraron el vicejefe de Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra; el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, Lucas Fernández Aparicio; la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici junto a los directores Heber Martínez, Miguel Ángel Giubergia y Agustín Garzón; además del ex presidente de la misma entidad, Miguel de Godoy; el presidente de la Comisión Unicameral de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Alfredo Luenzo y el vicepresidente de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Grandinetti; el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez; el director Nacional de Publicidad Oficial, Horacio Minotti; el director de Gestión de la Comunicación Pública , Gabriel Enríquez, entre otros.
En cuanto a las autoridades de los canales socios a la cámara asistieron Agustín Vila (América), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Guillermo Campanini (Viacom) y el saliente presidente de ATA y miembro Artear S.A., Eugenio Sosa Mendoza, entre otros integrantes de los canales más importantes de la televisión privada argentina.
Al momento del brindis, Ipolitti dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes e instó a trabajar con el eje puesto en que la industria de la televisión argentina, a pesar de estar atravesando actualmente una crisis, debe continuar su plan de acción para no perder su fuerza y valor para todos los argentinos.
Finalmente, Ipolitti le cedió el micrófono a la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici, quien expresó el gran valor de la industria audiovisual argentina y remarcó los años de trabajo y dedicación para que la televisión abierta siga en pie, en pos de la pluralidad de voces, de democracia y libertad de expresión, en defensa del periodismo independiente y que pueda seguir reflejando las voces de todos los sectores sociales.
Claudio Ipolitti fue elegido como presidente de ATA para 2019-2020
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) eligió ayer, por unanimidad y durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la cámara, a Claudio Ipolitti como presidente para el período 2019-2020.
Asimismo, se designaron los siguientes miembros de Consejo Directivo que acompañarán su gestión:
Presidente: CLAUDIO IPOLITTI
Vicepresidente I: EUGENIO SOSA MENDOZA (Canal 13 Buenos Aires)
Vicepresidente II: AGUSTÍN VILA (Canal 2 La Plata)
Secretario: JUAN JENEFES (Canal 7 Jujuy)
Prosecretario: MARIANO ALONSO (Canal 9 Mendoza)
Tesorero: LUCAS GONZÁLEZ (Canal 8 Córdoba)
Protesorero: ADRIANA MALEPLATE (Canal 9 Buenos Aires)
Vocales titulares:
ADRIÁN GALLO (Canal 3 Rosario)
DANIEL ZANARDI (Canal 7 Bahía Blanca)
MARIA XIMENA VELÁZQUEZ (Canal 10 Mar del Plata)
PAULA GUERRA (Canal 11 Buenos Aires)
EZEQUIEL MAGNETTO (Canal 12 Córdoba)
RICARDO NOSIGLIA (Canal 13 Río Cuarto)
FÉLIX MARÍA GÓMEZ DANUZZO (Canal 13 Corrientes)
JUAN MANUEL CORDÓN (Canal 21 Buenos Aires)
Vocales suplentes:
NICOLÁS NOVOA (Canal 6 Bariloche)
VALERIA LUCINDO (Canal 13 Santa Fe)
Comunicado de prensa de ATA y CAPIT sobre el estado de las tratativas salariales
Nos dirigimos a las empresas representadas por ATA y CAPIT para informarles el estado de las tratativas salariales con el SATSAID que se vieron interrumpidas por la adopción de medidas de acción directa consistentes en paros de dos horas por turno durante los días 3 y 4 de octubre de 2019. Ello sumado al anuncio de nuevos paros de 3 horas por turno para los días 9 y 10 de octubre del corriente.
Es importante señalar a los empleados de los canales y productoras los detalles de las tratativas mantenidas y los esfuerzos realizados por los empleadores en un contexto de una gravedad inédita que debe ser considerado.
En los últimos tres años el ingreso por publicidad en los canales, que es el principal recurso con el que cuentan para afrontar las operaciones, creció mucho menos de la mitad que los aumentos salariales otorgados, tal como lo muestra el CUADRO DE INGRESOS Y AUMENTOS SALARIALES que seguidamente se reproduce:
El último aumento salarial otorgado a los empleados para el periodo “octubre 2018/septiembre 2019” fue del 35% y, lamentablemente para toda la actividad, es imposible acompañar los índices de inflación debido a la fuerte retracción en los ingresos publicitarios.
Para atender la situación actual, ATA y CAPIT han formulado propuestas de mejora teniendo en consideración la evolución de los indicadores de la actividad, intentando corregir dentro de las posibilidades ese desfasaje y a la vez anticipar la negociación de los salarios para el período “octubre 2019/septiembre 2020”. De este modo, los empleados evitarán percibir tales incrementos en forma retroactiva, en especial ante el efecto que provoca la inflación en los ingresos.
En las últimas reuniones ATA-CAPIT ofrecieron las siguientes dos variantes de propuestas que lamentablemente fueron desestimadas:
Es indispensable comprender que en esta delicada coyuntura, con las empresas realizando significativos esfuerzos tendientes a preservar las fuentes de trabajo, realizar paros u otras medidas que resientan aún más las actividades ya diezmadas por la crisis económica y la inédita retracción de los ingresos. Estas acciones agravan aún más la situación para las empresas, para los empleados que verán reducidos sus salarios y para el propio sindicato que verá dificultado su desenvolvimiento como agente social.
Será entre todos y aportando cada uno una dosis de esfuerzo proporcional a sus posibilidades, lo que permitirá que a través de las concesiones recíprocas la actividad de televisión consiga superar este difícil momento.
Buenos Aires, 8 de octubre de 2019.
ATA, CAPIT y ARPA con Enacom dialogaron en pos de la industria audiovisual
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), junto a la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (A.R.P.A.) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) recibieron ayer a la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici y a autoridades del mismo Ente, entre ellos al director Heber Martínez y al gerente ejecutivo, Federico Storni.
Durante el evento, ATA destacó las diversas medidas dispuestas por la autoridad de aplicación, entre ellas:
– Las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los últimos años, en especial el Decreto 267/15 por otorgar a la industria de la televisión abierta gratuita horizontes de explotación.
– La Resolución N° 1394/16 y 5160/17 ENACOM, a partir de la cual los licenciatarios de televisión abierta pueden acordar condiciones para la inclusión de su señal en los servicios de suscripción (cable y satelital).
– La Resolución N° 2.882, que introduce modificaciones a un régimen sancionatorio que fuera diseñado en el año 2014 y había quedado desactualizado como consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo de los contenidos audiovisuales.
Las tres cámaras resaltaron el diálogo mantenido con el Poder Ejecutivo Nacional en los últimos años tendiente a explicar la necesidad de la reconversión de la industria frente a los avances de nuevas tecnologías y nuevos competidores que impactan en la sustentabilidad de los medios.
Asimismo afirmaron, entre otros aspectos, que resulta imprescindible poder continuar trabajando con las autoridades competentes del Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales en la adaptación del marco normativo audiovisual.
Por su parte, la presidenta del ENACOM, manifestó la necesidad de equiparar las asimetrías existentes con los actores globales de gran escala y destacó las decisiones que en los últimos años tendieron a priorizar la conservación de la TV abierta, las productoras audiovisuales y las radios en el nuevo escenario mundial.
DECLARACIÓN RECHAZANDO TODA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL Y LA NECESIDAD DE REGULAR SU ABORDAJE
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (A.T.A.) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (C.A.P.I.T) expresan su total repudio a toda manifestación de violencia que se suscite en el ámbito de trabajo, sea que se exteriorice como un acto de acoso u hostigamiento, que pudiera afectar a cualquier trabajador, en particular ante situaciones de vulnerabilidad.
En tal sentido, coinciden en la necesidad de fijar una serie de fines compartidos y objetivos comunes, como así también propiciar iniciativas que contribuyan a combatir y erradicar especialmente la violencia de género que se suscite en el ámbito de las relaciones laborales, como así también cualquier otra manifestación de violencia que menoscabe la integridad de cada colaborador, afectando el clima de convivencia armónica que debe prevalecer en dicho ámbito.
A tal fin resaltan la importancia que todos sus asociados aborden e incluso impulsen iniciativas que contemplen mecanismos de intervención, a partir de hechos de violencia, de modo tal de satisfacer las premisas que institucionalmente aquí se destacan, contando así con herramientas eficaces que sirvan para orientar y abordar las cuestiones que lleguen a su conocimiento y en las que cualquier trabajador o trabajadora sea víctima de cualquier hecho de violencia, garantizando la debida confidencialidad en el tratamiento de cuestiones tan sensibles, de modo tal de preservar los intereses de todos aquellos involucrados en denuncias cuyo abordaje resulta imprescindible priorizar.
Por los motivos expuestos, ambas Cámaras se comprometen a direccionar todos los esfuerzos a su alcance para continuar jerarquizando el tratamiento de dichas cuestiones que ya son materia de autoregulación al interior de los distintos asociados, en la convicción acerca de la necesidad de tutelar los intereses en juego en toda gestión empresaria que se apoye en valores en todo y con todos.
En la Ciudad autónoma de Buenos Aires, 25 De Marzo de 2019
Eugenio Sosa Mendoza fue reelecto presidente de ATA
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) reeligió hoy a Eugenio Sosa Mendoza como presidente para el período 2018-2019 en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Hotel Sheraton.
Posteriormente, se llevó adelante el almuerzo anual al que asistieron el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi; la presidenta de ENACOM, Silvana Giudici; el secretario de TICs, Héctor Huici; el director nacional de Publicidad Oficial, Horacio Minotti; el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, senador Alfredo Luenzo; el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, diputado Juan Fernando Brügge; los directores de ENACOM Heber Martínez y Claudio Ambrosini.
Asimismo, participaron del almuerzo Daniel Vila (América TV), Carlos Lorefice Lynch (Canal 9), Guillermo Campanini (Telefé-Viacom), Daniel Zanardi (Artear), además de gerentes, directores y autoridades de cada uno de los canales integrantes de ATA.
Al momento del brindis, Sosa Mendoza dedicó unas palabras a los presentes “En el ADN de la televisión abierta se encuentran marcadas a fuego la innovación y la adaptabilidad y desde hace tiempo venimos poniendo en práctica acciones para dar respuesta a esta necesidad de reconversión”. Asimismo, agregó: “Los rivales que nos disputan nuestra audiencia y nuestro mayor sostén, que son principalmente los ingresos por publicidad, ya no son sólo los de siempre sino que los más desafiantes son jugadores de escala global en clave digital.Confiamos en que los jueces, que son los reguladores y las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, redefinan reglas de competencia justa y equilibrada”.
Para finalizar, el reelecto presidente sentenció: “Si logramos ser exitosos en la reconfiguración de nuestra industria, podremos seguir contando con medios sanos y fuertes, capaces de ofrecer un servicio de interés público para la sociedad. Fuente generadora de contenidos de calidad para nuestras audiencias y comunidades, que se informan, educan y entretienen a diario a través de nuestras pantallas y nuevos soportes”.
A continuación, los miembros de Consejo Directivo que acompañarán la gestión de Eugenio Sosa Mendoza para el período 2018/2019:
Presidente: EUGENIO SOSA MENDOZA
Vicepresidente I: CLAUDIO IPOLITTI (Canal 5 Rosario)
Vicepresidente II: MARTA BUCHANAN (Canal 2 La Plata)
Secretario: JUAN JENEFES (Canal 7 Jujuy)
Prosecretario: MARIANO ALONSO (Canal 9 Mendoza)
Tesorero: LUCAS GONZÁLEZ (Canal 8 Córdoba)
Protesorero: ADRIANA MALEPLATE (Canal 9 Buenos Aires)
)
Vocales titulares:
ADRIAN GALLO (Canal 3 Rosario)
MARIA XIMENA VELÁZQUEZ (Canal 10 Mar del Plata)
PAULA GUERRA (Canal 11 Buenos Aires)
EZEQUIEL MAGNETTO (Canal 12 Córdoba)
DANIEL ZANARDI (Canal 13 Buenos Aires
RICARDO NOSIGLIA (Canal 13 Río Cuarto)
FÉLIX MARÍA GÓMEZ DANUZZO (Canal 13 Corrientes)
CLAUDIO IPOLITTI (Canal 13 Santa Fe)
Director Ejecutivo: MATIAS DETRY
Preocupación por la situación de Telearte
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), entidad que nuclea a los canales privados de televisión abierta de todo el país, manifiesta su preocupación debido a que su asociado TELEARTE S.A (canal 9 de Buenos Aires) se ha presentado, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, en un Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa previsto en la Ley Nacional de Empleo N° 24.013, como consecuencia de las graves dificultades de impacto laboral por las que atraviesa.
Esta situación pone sobre relieve la grave crisis por la que transita el sector. El actual contexto pone en peligro real la subsistencia de una industria de enorme valor social y cultural.
Los canales de aire y gratuitos son los únicos garantes de reflejar la realidad de una provincia, una región y nuestro país. Mostrando lo que ocurre a nuestro alrededor; en nuestro barrio, en nuestra ciudad, en la otra punta del mundo, minuto a minuto llegando a todos los hogares sin ningún tipo de restricciones económicas.
La caída de la inversión publicitaria, único ingreso de los canales abiertos, viene en un proceso de fuerte retracción agudizándose en los últimos meses agravado por el contexto económico nacional. Con reducciones nominales superiores al 30% de sus ingresos lo cual sumado al impacto de la inflación conlleva al sector a una situación crítica y de emergencia.
Este aspecto se añade al incremento de los costos de las empresas, las que son gravadas con regulaciones discriminatorias y asimétricas, además de las serias demoras en la cadena de pagos por parte de los anunciantes y las variaciones del tipo de cambio, variables que afectan la inversión en el equipamiento tecnológico necesario para la emisión y producción de contenidos. Como así también la falta de actualización de los convenios laborales que rigen la actividad, algunos de ellos con una antigüedad superior a los 40 años.
La televisión abierta argentina enfrenta serias asimetrías. Mientras da trabajo a más de 10.000 familias de manera directa e indirecta (entre actores, guionistas, directores, técnicos, periodistas, maquilladores, vestuaristas, escenógrafos, montajistas, editores, etc.) y tributa impuestos específicos, los nuevos competidores internacionales (señales extranjeras, OTT´s, plataformas de internet y redes sociales) no promueven la identidad y la cultura nacional, no generan empleos, no tributan impuestos en el país o cumplen con dichas obligaciones en forma mínima.
Es imprescindible la puesta en marcha de una serie de acciones que tiendan a la reconversión de la industria, restableciéndose estructuralmente la capacidad de generación de rentabilidad adaptando el marco normativo, equiparando las asimetrías existentes con los actores globales de gran escala, adecuando de manera urgente las regulaciones convencionales y alivianando la pesada carga de imposiciones sectoriales.
Atento a la gravedad de la cuestión, exhortamos a trabajar de manera conjunta a todos los actores involucrados, los canales de televisión, sus directivos y personal, los gremios de la actividad, las autoridades competentes del Poder Ejecutivo y los legisladores nacionales.
ATA expuso en el Senado de la Nación
El presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA-, Eugenio Sosa Mendoza, su vicepresiendente, Mariano Alonso y su Director Ejecutivo, Matías Detry, participaron el pasado martes 8 de mayo en la reunión organizada por la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación y presidida por el senador y presidente de esta Comisión, Alfredo Luenzo.
El encuentro tenía como finalidad que diferentes actores de la industria audiovisual manifestaran sus opiniones sobre el Proyecto de Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y la Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TICs, llamada también «Ley Corta».
Además de ATA, expusieron representantes de la Cámara de Productores de TV (CAPIT), de Supercanal S.A.; de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), entre otros.
A continuación, el texto presentado en dicha oportunidad: Consideraciones de ATA sobre el Proyecto de ley tendiente a fomentar el despliegue de infraestructura y la competencia de Tecnologías de la información y las
ATA eligió nuevas autoridades: Eugenio Sosa Mendoza es el nuevo presidente
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) eligió el pasado jueves 7 de diciembre en la Asamblea General Ordinaria a sus nuevas autoridades para el ciclo 2018. Su nuevo presidente, Eugenio Sosa Mendoza, presidirá la Cámara acompañado por Mariano Alonso (Canal 9 de Mendoza) como Vicepresidente I; Marta Buchanan (América) como Vicepresidente II; Carmelo Astesiano Agote (Canal 3 de Rosario) como Secretario; Juan Jenefes (Canal 7 de Jujuy) como Prosecretario; y Lucas González y Adriana Maleplate (de Canal 11 y Canal 9 de Buenos Aires), como Tesorero y Protesorera, respectivamente.
El Hotel Emperador de la ciudad de Buenos Aires fue la sede elegida para que, luego de la Asamblea, se celebrara el almuerzo de fin de año de la Institución. Con una gran convocatoria de autoridades nacionales, diputados, directivos y representantes de los principales canales abiertos de la Argentina, asistieron a la ceremonia el Ministro de medios y contenidos públicos, Licenciado Hernán Lombardi; el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici; y los directores Silvana Giudici, Héber Martínez, Miguel Ángel Giubergia y Guillermo Jenefes, por ENACOM.
Para cerrar el evento, el nuevo presidente Sosa Mendoza y el Ministro Lombardi dedicaron unas palabras a los presentes con eje en la importancia de los medios de comunicación y de la televisión en relación a la libertad de expresión, la información y el entretenimiento de la población; la importancia de que las empresas sean sustentables y el desafío que representa el impacto de las nuevas tecnologías para seguir trabajando en conjunto y por un sistema cada vez más federalizado.
ATA y ARPA organizaron la 46° Asamblea General Ordinaria de la AIR en Buenos Aires
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), junto a la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), organizaron del 31 de octubre al 3 de noviembre la 46° Asamblea General Ordinaria de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR).
Con la participación de más de 60 miembros de asociaciones de radio y televisión privadas y de canales de televisión y estaciones de radio de todo el continente americano, durante las cuatro jornadas de trabajo se debatió sobre el ejercicio de las comunicaciones, para finalizar con la Declaración de Buenos Aires sobre “Principios y Criterios de la Doctrina de la AIR para la Radiodifusión Privada”, además de otras importantes resoluciones sobre Libertad de Expresión en distintos países, Derecho de Autor y Asuntos Legales.
Asimismo, la Asamblea General escogió a sus nuevos representantes para el Consejo Directivo y a sus máximas autoridades ejecutivas para el período 2017- 2019.
Una actividad destacada fue la reunión organizada por ONU Mujeres: Encuentro de Medios de América Latina y el Caribe sobre la Igualdad de Género. ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
AIR, que representa a más de 17.000 estaciones de radio y televisión en 18 países de las tres Américas, ejerce una permanente defensa por la Libertad de Expresión, fomenta la colaboración de los radiodifusores en las actividades de interés público, propugna por el establecimiento de normas legales uniformes de protección a las actividades de la radiodifusión privada; ejerce la representación y defensa de los intereses de los radiodifusores privados ante organismos oficiales o privados y promueve toda clase de reuniones continentales, regionales o nacionales sobre temas de interés para la radiodifusión.
El presidente de ENACOM, Miguel de Godoy, en el almuerzo de fin de año de ATA
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), encabezada por su presidente recientemente elegido Claudio Ipolitti, celebró ayer su almuerzo de fin de año en el Marriott Plaza Hotel Buenos Aires junto a directivos y representantes de todos los canales abiertos de la Argentina.
Entre sus invitados especiales asistieron el presidente de ENACOM, Miguel de Godoy, y tres de sus directores: Claudio Ambrosini, Heber Martínez y Alejandro Pereyra.
Al momento del brindis, Ipolitti y De Godoy dedicaron unas palabras a los presentes con eje en fortalecer el diálogo y el intercambio de opiniones considerando la realidad y las necesidades del sector. Asimismo hubo deseos de un próspero 2017 para la industria audiovisual.
ATA presente en la primera reunión por la modificación de la Ley de Medios
El pasado 21 de abril, el director ejecutivo de ATA, Matías Detry, participó de la primera reunión celebrada entre la comisión redactora del anteproyecto de Ley de Comunicaciones (Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes N° 26.522 y 27.078, creada por el Decreto 267/15) y diferentes organizaciones vinculadas a la comunicación.
Precedida por la coordinadora de la Comisión y miembro del Directorio del Enacom, Silvana Giudici, de este primer encuentro también fueron parte el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; el secretario de las TIC’s, Héctor Huici; el vicepresidente de ARSAT, Henoch Aguiar; el director del Enacom, Alejandro Pereyra; el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón.
Estos encuentros se llevarán a cabo cada dos semanas y se intercalarán con aquellos específicos para redactar el anteproyecto. Asimismo se programarán otras reuniones con organizaciones civiles, con académicos y representantes de universidades y, por último, se realizarán seminarios con expertos en la materia tanto del ámbito nacional como internacional.
Comité Jurídico AIR en Buenos Aires
El 1º de marzo se realizó en Buenos Aires una reunión del Comité Jurídico de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- en la que participaron destacados especialistas y expertos de distintos países que analizaron asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión.
Durante el encuentro, moderado por el Dr. Paulo Tonet Camargo, Presidente del Comité, y organizada de manera conjunta con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas -ATA-, los asistentes intercambiaron experiencias y opiniones sobre temas de preocupación para la radiodifusión, como el Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el nuevo escenario digital, los servicios OTT, el rol de los medios público-estatales, regulaciones para la transición a la tecnología digital en Televisión Abierta y gratuita, entre otros asuntos.
Además, el grupo ejecutivo de la AIR junto a su Presidente, el Ing. José Luis Saca, fue recibido en la Casa de Gobierno por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña. También participaron de la reunión Miguel De Godoy, Presidente del ENACOM y Jorge Greco, Secretario de Medios.
La AIR expresó su beneplácito ante las primeras modificaciones introducidas a las leyes Nº 26.522 sobre Servicios de Comunicación Audiovisual y Nº 27.078 sobre Argentina Digital, así como por el anuncio de la creación de una Comisión para realizar una revisión de estas legislaciones. Por su parte, Peña destacó el importante rol que cumplen los periodistas y los medios de comunicación libres e independientes en las sociedades democráticas.
Ley del actor, una iniciativa carente de consensos
El Congreso de la Nación al finalizar el mes de Octubre de 2015 transformó en ley un Proyecto que fue concebido entre las autoridades del Gobierno y la Asociación Argentina de Actores y en cuya concepción y debate no participo ninguna de las Cámaras Empresarias que representan a quienes contratan a actores y actrices para las distintas ramas de la actividad.
Durante los últimos días de gestión del Gobierno saliente se impulsó una entrada en vigencia precipitada de la Ley del Actor -la que incluso sorprendió a quienes la motorizaron-, ocasionando con ello el actual estado de incertidumbre e inestabilidad por el que atraviesa esta actividad, que como cualquier sector necesita reglas claras, previsibles y duraderas.
Se trata de una ley que a la vez alertó a sus propios y supuestos beneficiarios, ya que además de representar un incremento de casi el 40% en los costos de producción, implicará el ingreso de aportes adicionales a los que venían realizando los actores, sin receptarse las reales atipicidades que caracterizan a esta actividad donde según cual fuera la rama, incluso concurre la asunción del riesgo empresario, estableciéndose un régimen previsional rígido y que por no ser compatible con otros podría transformarse en una fuente de frustraciones futuras para quienes pretendan jubilarse en el mismo.
El Sector Empresario advierte y a la vez apela a la responsabilidad institucional que le cabe a la Asociación Argentina de Actores respecto de la inminente reglamentación de la Ley 27.203, ya que de no atenderse los efectos negativos y desviaciones contenidas en esta ley y que muestran las evidentes imperfecciones derivadas de una visión unilateral y sesgada, se afectará de manera permanente e irreversible el empleo en una actividad que debe competir globalmente.
Argentina se distinguió en el mundo por el valor agregado que añadió desde esta actividad, también, a través del aporte del talento y creatividad de sus artistas, en las distintas expresiones vigentes y por tal se merece entonces un Marco Legal que sea fruto del consenso de todos los que contamos con propuestas para una mayor y mejor inclusión social de los actores frente al desafío que impone la actualidad.
Asociación Argentina de Empresarios Teatrales – AADET
Asociación General de Productores Cinematográficos de la República Argentina – ASOPROD
Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas – ATA
Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica – CAIC
Cámara Argentina de Cine Publicitario – CACP
Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión – CAPIT
Unión de la Industria Cinematográfica – UIC
Pablo Casey, nuevo presidente de ATA para el período 2015-2016
El pasado miércoles 25 de noviembre, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) realizó la Asamblea General Ordinaria en la que se eligió por unanimidad al Dr. Pablo Casey como Presidente para el período 2015/2016.
Se firmó el acuerdo con Argentina Debate
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) firmó hoy un acuerdo con la organización Argentina Debate para promover la realización y transmisión del primer debate presidencial de la Argentina, pautado para el 4 de octubre, en el marco de las próximas elecciones presidenciales del 25 de octubre.
Esta iniciativa tiene como objetivo institucionalizar el debate presidencial para que llegue en forma simultánea y gratuita a todos los argentinos.
De esta manera, toda la ciudadanía podrá valorar las propuestas de los candidatos sobre los temas más importantes para el conjunto de la sociedad, como sucede en Estados Unidos, Francia, Chile y Brasil, entre otros países.
Junto con ATA, participaron de la coalición de medios de Argentina Debate las emisoras de radio a través de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y los principales medios gráficos de la Argentina, además del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
Homenaje a Alberto C. Gollan
La Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) llevó adelante el miércoles 8 de abril de 2015 un acto para denominar a su Salón de Directorio “Alberto C. Gollan” (1918-2014), ex presidente y presidente honorario de la cámara desde 2009.
Durante el encuentro, del que participaron familiares y miembros del Consejo Directivo de la entidad, el presidente Juan Jenefes expresó unas palabras conmemorativas sobre su trayectoria y el profundo afecto y respeto que todos los miembros de la Asociación guardan para con él.
Con una visión única para el presente y lo por venir, Alberto Gollan fundó a sus 45 años -en 1963- un canal local de televisión abierta (Canal 3 de Rosario, parte del multimedio Televisión Litoral, también creado por él) que desde sus inicios fue referente de Rosario en el país y protagonista distinguido de los inicios de la televisión privada en Argentina.
Su visión para las grandes empresas, su orgullo local y su incansable capacidad de trabajo lo hicieron ocupar un lugar destacado y trascendental en la vida empresaria, institucional y política de la Argentina.
Fue presidente y presidente honorario de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), vicepresidente de Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR) y también ocupó el cargo de Intendente Municipal de la ciudad de Rosario en 1971. Asimismo, fue fundador y presidente del Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP).
Falleció, en Rosario, el 24 de noviembre de 2014.